1. EN
  2. FR
  3. ES

Gasoducto Puerta al Sureste

El proyecto Puerta al Sureste es un ducto de gas natural desarrollado en conjunto por TC Energía y la CFE. Tiene una longitud de 715 kilómetros y una capacidad de 1,300 millones de pies cúbicos por día, para atender la creciente necesidad de energía confiable en la región sureste de México.

El sistema comienza en tierra, en la estación compresora de TGNH en Tuxpan, Veracruz, y continúa por el océano bajo el agua, para finalmente tocar tierra en dos localidades: Coatzacoalcos, Veracruz y Dos Bocas, Tabasco.

Se espera que el proyecto entre en servicio en 2025.

Conoce más sobre el proyecto que cambiará al sureste de México.

Los detalles

Ruta: El sistema Puerta al Sureste es uno de los proyectos de infraestructura energética más importantes de México en los últimos años. Este gasoducto, que combina tramos terrestres y submarinos, proveerá de energía al sur del país, contribuyendo al desarrollo económico y social de esta región. La experiencia de TC Energía en la construcción del gasoducto marino Sur de Texas – Tuxpan – lo convierte en el socio ideal de la CFE para la construcción y operación de este proyecto.

Este proyecto se desarrollará con todo el cuidado y respeto con relación al medio ambiente, evitando áreas ecológicamente sensibles y tomando las medidas necesarias para prevenir daños a los ecosistemas.

Inversión:

4,500 millones de dólares

Longitud

715 km

Diámetro

36 pulgadas de diámetro

Capacidad

1,300 millones de pies cúbicos por día

Por qué es importante el Sistema Puerta al Sureste?

Algunos de los beneficios del desarrollo del proyecto Puerta al Sureste son:

  • El gas natural es más eficiente que otras alternativas energéticas, lo que promueve al crecimiento económico, y contribuye a reducir los costos de generación de electricidad en beneficio de los mexicanos y la industria.
  • Contribuye al desarrollo de proyectos de infraestructura estratégicos para México (por ejemplo, Refinería Dos Bocas, Corredor Interoceánico Multimodal, Tren Maya).
  • Esta nueva generación de energía con gas natural ayudará a desplazar a otros combustibles con alto contenido de carbono, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

Información de contacto

Si desarrollas actividades de construcción cercanas a nuestras zonas de trabajo, antes de excavar es importante que sepas qué hay debajo del suelo. Contacta nuestro número telefónico para que podamos asegurarnos de que puedes realizarlo de manera segura, libre de cargo para ti.
 

Un cruce puede ser una estructura temporal o permanente a través de, a lo largo de, o debajo de, alguna instalación, o derecho de vía de un ducto; o puede ser también el paso de maquinaria o equipo pesado atravesando el derecho de vía de un sitio donde se encuentre un ducto. Ambas actividades representan un daño potencial a los ductos por lo que es importante que llames a nuestro centro de atención al momento de planear tus obras.

En caso de una emergencia

Por favor llame inmediatamente a nuestro centro de atención telefónica sin costo:  800-111-3333.