1. EN
  2. FR
  3. ES

Recuperación de la Tierra

Recuperación de la Tierra

TC Energía tiene un compromiso de largo plazo para proteger el medio ambiente en donde trabajamos y vivimos. Creemos que cuando construimos un proyecto, tomamos prestada la tierra de forma temporal. Una vez que se construyen, TC Energía restituye la tierra. Nuestro compromiso con la protección de la tierra no termina con la restitución exitosa después de la construcción. Durante las operaciones y durante toda la vida de nuestros activos, TC Energía sigue un programa integral de administración ambiental y continúa colaborando con los grupos de interés y las comunidades, al respetar los aspectos culturales y ambientales de las tierras en donde opera.

¿Qué pasa después de la construcción de un ducto?

Después de que un ducto se construye, nunca abandonamos el lugar de inmediato; seguimos operando y realizamos varias actividades:

  • Programa de restauración que tiene como objetivo el regresar la tierra a su estado previo a la construcción, incluyendo capacidad de tierra similar y uso de tierras agrícolas.
  • Programa de monitoreo posterior a la construcción que determinará qué tan efectiva fue nuestra mitigación y ayudará a identificar si se requiere más trabajo a futuro.
  • Monitoreo del ducto durante toda su vida operativa, para asegurar que el corredor del ducto se mantenga estable y seguro.

Recuperación de la Tierra

¿Cuánto tiempo lleva el proceso de restauración de la tierra y monitoreo posterior a la construcción?

La restauración ocurre inmediatamente después de que el ducto es enterrado y la tierra es reemplazada. El monitoreo posterior a la construcción se lleva un mínimo de cinco años después de la restauración. Durante su operación, continuaremos monitoreando la vida útil del ducto, y resolveremos cualquier situación que se pueda presentar.

¿Qué hacen para restaurar la tierra luego de que el gasoducto se construye?

La restauración de la tierra es una de nuestras prioridades e inicia desde que planeamos la construcción del proyecto. Para hacer nuestro plan de restauración:

  • Analizamos los resultados de las estudios referentes a las tierras, vegetación y fauna, así como la información del uso tradicional de la tierra.
  • Usamos la información que recolectamos a través de los estudios para proveer una base preliminar de mezclas de semillas y otras técnicas para reforestar.
  • Información sobre el uso actual de la tierra, así como de la cultura de las comunidades que viven alrededor se recolecta para determinar las técnicas y procedimientos de restauración que se llevarán a cabo en determinado terreno.
  • Técnicas de manejo de suelo son implementadas cuidadosamente en tierras de cultivo para proteger la capa superior y prevenir que se mezcle con el subsuelo, para que así la productividad de la tierra se mantenga al equivalente de su estado previo a la construcción.
     

¿Qué pasa después de la construcción?

Por un periodo mínimo de cinco años, especialistas en recursos visitarán los sitios alrededor de los ductos para evaluar la tierra y compararla con su estado previo a la construcción.

¿Cómo se verá la tierra después de la construcción del ducto?

La tierra se restaurará para dejarla lo más cercano posible a las condiciones previas a la construcción, incluyendo vegetación como pastos y arbustos. En áreas boscosas los árboles pueden volver a crecer alrededor del corredor del ducto, con excepción de un área de 10 metros de ancho por encima del ducto, que se mantendrá libre para permitir mantenimiento y monitoreo.

¿Qué ocurre si veo un problema en la tierra después de la construcción del ducto?

Nuestro objetivo es regresar las áreas perturbadas por la construcción a un estado comparable al original. Si los dueños de las tierras tienen alguna inquietud, deberán llamar al teléfono:01-800-111-3333. 

Continuaremos con nuestro involucramiento con las comunidades y dueños de la tierra a lo largo de la vida del proyecto y apreciaremos la retroalimentación para una operación de nuestros gasoductos confiable y segura.

Ya sea que esté construyendo en uno de nuestros sitios de trabajo o en su jardín, antes de excavar es importante que sepa lo que hay bajo el suelo. Contacte a nuestro número de acceso para que podamos ubicar y marcar los materiales enterrados libre de cargo para usted.
 

Un cruce puede ser una estructura temporal o permanente a través de, a lo largo de, o debajo de, alguna instalación, o derecho de vía de un ducto; o puede ser también el paso de maquinaria o equipo pesado atravesando el derecho de vía de un sitio donde se encuentre un ducto. Ambas actividades representan un daño potencial a los ductos por lo que es importante que llame a nuestro centro de atención al momento de planear sus obras.

En caso de una emergencia

Por favor llame inmediatamente a nuestro centro de atención telefónica sin costo:  01-800-111-3333.