1. EN
  2. FR
  3. ES
tc-Conoce-sobre-los-diferente-usos-del-gas-natural-1200x675.jpg

Conoce sobre los diferente usos del gas natural

El gas natural es una de las formas más eficientes, seguras, y medioambientalmente amigables de generar energía. Su adopción ha crecido de forma exponencial durante los últimos años precisamente por estas características diferenciadoras, además del crecimiento de proyectos de infraestructura para transportar este energético por largas distancias y geografías retadoras.

tc-Conoce-sobre-los-diferente-usos-del-gas-natural-body.jpg

Entender los beneficios del gas natural también incluye el saber sobre sus muy diferentes usos, ya que es un energético versátil que permite adaptarse a ámbitos muy variados. Tal vez creas conocer todos los usos que se le pueda dar al gas natural, pero seguramente encontraras a continuación alguno que desconocías:

Uso doméstico:
  • Calefacción: uno de los más extendidos, especialmente por su precio competitivo, su seguridad – ante una fuga, el gas natural asciende y se disipa, debido a su formulación química de metano-, y su capacidad para ser regulado a partir de diferentes métodos, como un termóstato.
  • Cocinas de gas natural: gracias a sus características de alto poder calorífico, el calor se consigue de forma instantánea en una estufa, además de que la llama es muy fácil de controlar, contribuyendo a que su manejo sea cómodo y seguro.
  • Calentar el agua de consumo en casa: puede avivar el agua para diferentes usos dentro del hogar: ya sea la regadera, la lavadora, o el lavabo. En México, es muy común el uso de calderas o calentadores automáticos para esta función.
Uso industrial:
  • Hornos industriales: muy utilizados en la industria metalúrgica; sirven para generar la producción y tratamiento de diferentes bienes, como ladrillos, metales o vidrios.
  • Producción de productos químicos: Aprovechando las características del gas, se usa para producir productos químicos como hidrogeno o etanol, que a su vez se usan para otras industrias, como la de los fertilizantes.
  • Calderas: Se utiliza para calentar agua y otros líquidos de diferentes industrias que ayudan, por ejemplo, en la cocción de alimentos, o al secado de prendas para la industria de la moda.
Otros usos:
  • Transporte: varios tipos de vehículos, desde automóviles -pasando por barcos- manejan este tipo de energía, gracias a sus particularidades de eficiencia y a que producen menos contaminación: de hecho, de acuerdo con previsiones de la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad, su uso reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno, y hasta en un 25% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero.
  • Generación de energía: Uno de los usos más importantes del gas natural es la generación de energía, a través de plantas de ciclo combinado (turbinas de gas y turbinas de vapor) u otras instalaciones. Además, el uso de esta energía importante para alcanzar la transición energética.