1. EN
  2. FR
  3. ES

Nuevo mecanismo de protección en el Sistema Manzanillo – Guadalajara

Asegurar la integridad de nuestros ductos es uno de los principales objetivos cuando hablamos de Seguridad como uno de nuestros valores corporativos y cumplir con ese objetivo es un reto cuando hay que asegurar nuestra red de gas natural de 92,600 kilómetros.

Es por ello que es de suma importancia una evaluación sistemática periódica de riesgo en nuestros ductos, así como el encontrar nuevas soluciones que nos permitan alcanzar nuestro objetivo de “Cero es Real”.

En ese sentido, el departamento de Servicios Técnicos – México de TC Energía, a través del equipo de Integridad de Gasoductos, ha estado trabajando desde hace varios meses en la implementación de un nuevo mecanismo de protección en el Sistema Manzanillo – Guadalajara.


Implementamos este nuevo sistema mecánico de protección en áreas en donde hemos visto un incremento en la densidad de población, que resulta en una nueva clasificación de gasoducto. El uso de este mecanismo es mucho más efectivo para prevenir daños de actividades no autorizadas, tales como las excavaciones.”

David Foken
Director de Servicios Técnicos, TC Energía


Estas medidas de seguridad adicionales a menudo incluyen mitigación de riesgos de daños mecánicos para evitar que las excavaciones no autorizadas entren en contacto con la tubería. El equipo de Integridad de Ductos – México recientemente identificó una alternativa al uso tradicional de losas de concreto colocadas sobre la tubería para proporcionar esa protección. Este nuevo mecanismo de protección consiste en placas de olietileno de alta densidad (HDPE, por sus siglas en inglés) con alta resistencia mecánica diseñadas especialmente para proporcionar una barrera de protección a la infraestructura subterránea vulnerable y evitar intentos de excavaciones no autorizadas.

“Integridad de ductos utiliza un enfoque de ciclo de vida para administrar la integridad de la red de gasoductos que tenemos en México, por ejemplo, los programas de Clase y Prevención de Daños consideran los peligros específicos del sitio y brindan la confiabilidad requerida para las ubicaciones, al identificar acciones preventivas y de mitigación de la manera más efectiva para mantener una operación segura e integridad de los activos en México,” comentó Felipe Radilla, Gerente de Integridad de Ductos en TC Energía.

Estas losas de plástico son igual de eficientes que el concreto para evitar actividades no autorizadas de terceros, pero con beneficios adicionales. Su color de alta visibilidad permite que el equipo de patrullaje detecte fácilmente si alguna sección de la tubería está expuesta y tiene la capacidad de revelar fácilmente a cualquier otra persona la existencia de tubería de alta presión.

Una de las características esenciales del nuevo sistema de protección es que no interfiere con la protección catódica de la tubería y permite un equilibrio del nivel de humedad por encima y por debajo de la losa a través de varios orificios de drenaje. Además, debido a su peso reducido, las losas de HDPE no se hunden en áreas pantanosas, evitando el riesgo de contacto con la tubería.

Además, los tiempos y costos de instalación son significativamente menores en comparación con las losas de concreto tradicionales. El uso de equipo de elevación pesado no es necesario ya que dos trabajadores pueden mover e instalar cada losa, lo que los convierte en una solución ideal para proteger la tubería en lugares difíciles de acceder.

“En el equipo de Servicios Técnicos buscamos innovar para siempre tener las mejores soluciones que protejan nuestros activos y las comunidades vecinas. Este nuevo sistema de protección es una Buena práctica que puede extenderse a otros activos en toda nuestra red a lo largo de América del Norte.” concluyó David Foken.