1. EN
  2. FR
  3. ES

El poder de los jóvenes para cambiar la industria

El mundo está cambiando, y parte de eso se debe al surgimiento de nuevas formas de comunicarse y trabajar, y a un mayor énfasis en la inclusión y la diversidad. Esto sucede mientras millones de jóvenes migran al mundo laboral, lo que está catalizando acciones y conversaciones en torno al cambio climático, la igualdad, la flexibilidad laboral, la digitalización, el consumo responsable y el papel que jugamos para lograr un futuro más positivo.

De hecho, es la juventud la que jugará un papel fundamental en el abordaje de los desafíos que ponen en riesgo la viabilidad de la sociedad y la salud del planeta. Por ello y para promover el papel de la juventud en la evolución de la sociedad y concienciar sobre los retos a los que se enfrentan, la ONU celebra el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

Para TC Energía, es importante incluir a los jóvenes en nuestros procesos de contratación y toma de decisiones, ya que sabemos que representan el futuro del sector energético a nivel mundial. Dentro de nuestras operaciones en México, el 16% de los empleados son menores de 30 años.

Ya sea en las áreas de ingeniería, integridad, comunicaciones o desarrollo comercial, su visión, experiencia y conocimiento aportan una perspectiva fresca y un espíritu innovador a toda la empresa. Además, reconocemos que una fuerza laboral diversa, que incluye todos los rangos de edad y niveles de experiencia, aporta nuevas perspectivas que hacen que nuestro negocio sea más competitivo y productivo.

Roberto es analista de nuestro equipo de Relaciones con el Gobierno y Grupos de Interés, y ha trabajado en la empresa durante tres años. Roberto disfruta enfrentando los nuevos desafíos que trae su rol: el panorama político nacional, estatal y local está en constante cambio, lo que significa que se necesita un enfoque dinámico para identificar los riesgos políticos y apoyar a la empresa en sus objetivos comerciales.


El valor de los jóvenes en el sector energético es invaluable. Creo que nuestra inclinación por buscar nuevas formas de hacer las cosas puede ayudar a evolucionar a un sector que, en ocasiones, es muy tradicional. Romper viejos esquemas de trabajo, e incentivar que las personas tengan mayor involucramiento con otras áreas para alcanza los objetivos, es algo clave”

ROBERTO
Analista de Relaciones con Gobierno y Grupos de Interés


Con cinco años de trayectoria en la compañía -los cuales comenzó como estudiante de verano- Susana trabaja como ingeniera en el área de Asset Integrity. Su trabajo se enfoca en la prevención de daños y la evaluación de solicitudes de cruces e invasiones sobre el derecho de vía de los sistemas de TC Energía.  Le gusta su trabajo ya que es indispensable para que el gas natural llegue a donde más se le necesita sin incidentes, y de forma segura.


Mi trabajo también es satisfactorio ya que es poco común y puede ser retador porque hay pocas mujeres. A pesar de ello, lo anterior me ha ayudado a tener un mayor sentido de responsabilidad y de madurez en mi vida personal”

SUSANA
Ingeniera de Asset Integrity


Noeli ingreso hace poco tiempo a la compañía como Security Advisor para la zona norte del país. Su trabajo incluye diferentes actividades –manejo de proveedores, análisis de riesgos, actualización de validaciones de seguridad; entre otros - que ayudan a resguardar la integridad de los empleados de la compañía cuando realizan viajes, visitas de campo o transportación por zonas inseguras.


Creo que los jóvenes tenemos mucho que dar. Ahora, con la pandemia, tenemos que demostrar nuestra facilidad y capacidad de adaptabilidad gracias a nuestro acceso y entendimiento de la tecnología, algo con lo que crecimos y que dominamos completamente. De igual forma, debemos ayudar a que las otras generaciones puedan salto hacia nuevas formas de trabajar”

NOELI
Security Advisor


De cara al futuro, los retos son enormes, pero también las oportunidades. A pesar de la pandemia y de sus derivaciones económicas, sanitarias o sociales, estos tres jóvenes coinciden en que las cosas irán mejor y que la esperanza de un futuro positivo recae en aprender las lecciones del pasado, innovar, romper moldes y dar un paso al enfrente para ser mejores personas.


Creo que lo más importante es saber mantenernos fuertes ante los retos y crisis que enfrentamos ahora, y en el futuro. La pandemia es solo una mala racha; un mal momento que no va a durar para siempre, y por ello hay que ser fuertes en lo mental y en lo físico, para salir de esto, y ser mejores personas que pueda contribuir con un porvenir esperanzador”

SUSANA
Ingeniera de Asset Integrity