1. EN
  2. FR
  3. ES

Creando relaciones a través de la comunicación en seguridad

Creando relaciones a través de la comunicación en seguridad

Los ductos de TC Energía pasan por diferentes geografías y estados de México. Su cuidado e integridad es un parte esencial de las operaciones diarias de la empresa, algo que incluye el crear concientización entre las comunidades y poblaciones cercanas a estos sistemas de transporte de energía. A través de la información, la comunicación y las relaciones, se logra crear una cultura de seguridad y evitar perforaciones o excavaciones cerca de los ductos, contribuyendo a cuidar la integridad de las personas y comunidades cercanas.

Para lograr lo anterior, se tiene todo un equipo de profesionales con representantes en campo centrados en acciones de Public Awareness. Sus labores, entre muchas otras, se enfocan en la relación con los líderes comunitarios, autoridades, y representantes de los cuerpos de respuesta a emergencias; así como el acercamiento con aquellas empresas que se interrelacionan con los gasoductos.  También, son los encargados de llevar el mensaje de seguridad con aquellas personas interesadas en realizar trabajos sobre el derecho de vía de los ductos.

En estos esfuerzos, la comunicación es clave. “Tenemos muchas formas de comunicar nuestros mensajes a las personas, desde visitas personalizadas a las distintas entidades de gobierno, empresas, o propietarios, pasando por llamadas telefónicas, reuniones en ejidos, entregas de información impresa en español y en lengua  indígena, o a través de mensajea en spots de radio o lonas” comenta Aída Ramírez, parte del equipo de Public Awareness.

“Prevenir es de lo más importante. La mayor satisfacción que encuentro en mi trabajo es contribuir a evitar accidentes que representen un daño para las comunidades, el medio ambiente, o perdidas para la empresa. El contacto y la buena relación con las comunidades es una satisfacción, al ser buenos vecinos” agrega Aída.

Recientemente, en ciertas localidades de Chihuahua, se tuvo un acercamiento exitoso  con grupos menonitas, con lo que se logró que haya una buena aceptación y un mayor involucramiento en todo lo referente a los temas de seguridad de los ductos, algo que representó un avance positivo, ya que previamente eran muy indiferentes a las recomendaciones que se les brindaba.