1. EN
  2. FR
  3. ES

Gas Natural: energía más responsable

Última actualización el
Gas Natural: energía más responsable

Desde 1974, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebra el Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio. Esta fecha conmemorativa se ha convertido en una plataforma de alcance global que enfatiza el trabajo por hacer en esta arena. Uno de sus objetivos principales es responder al llamado por mantener los niveles de calentamiento global por debajo de 1.5 °C.

De acuerdo con el Gobierno de México, somos el primer país en elaborar y aplicar una Ley General de Cambio Climático (2012), en la cual se propone reducir en 50% las emisiones contaminantes para el año 2050. Asimismo, se ha implementado un Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, donde se exige invertir en energías limpias. Estas medidas que están orientadas a la reducción de gases y compuestos de efecto invernadero se llevan a cabo a nivel local o nacional con inversiones por parte del sector público o privado.

En este sentido, el gas natural juega un papel central para alcanzar las metas de reducción de emisiones, ya que es una de las fuentes más limpias e importantes de energía en el mundo.

Se ha demostrado que el gas natural es eficiente, confiable, más económico y limpio que el carbón o el diésel gracias a que su proceso de combustión es menos contaminante por ser menos complejo químicamente. Esto quiere decir que cuando se quema, produce 40% menos gases de efecto invernadero (GEI) que otros combustibles. Además, es una de las fuentes de energía más abundantes en la región de América del Norte.

La economía mexicana está profundamente ligada al gas natural y a la infraestructura que lo suministra. Igualmente, el gas natural promueve el desarrollo industrial ya que se utiliza en procesos tan diversos como la fabricación de vidrio, hormigón, acero, ladrillo, cerámica y baldosas. Uno de los beneficios más destacados del uso del gas natural es que permite crear espacios habitables cálidos cuando hace frío y frescos cuando hace calor.

En México, TC Energía es la primera empresa en construir y operar gasoductos, los cuales son fundamentales para transportar, de manera segura, el gas natural de combustión limpia, abastecer de energía a todas las regiones del país y facilitar la conversión de plantas que actualmente operan con otros tipos de combustible.

TC Energía contribuye al mantenimiento, modernización y expansión de gasoductos para el desarrollo y acceso energético en Estados como Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Colima y Tamaulipas. Su objetivo es llevar energía a las comunidades que más lo necesitan y satisfacer los requerimientos de gas natural.

Esta infraestructura energética ayuda a generar más fuentes de trabajo, mayor inversión y beneficiar a las comunidades del país suministrando energía sustentable con la mejor tecnología. “México es un país lleno de gente maravillosa y de muchas oportunidades y para poder aprovechar esas oportunidades en todo el país, la energía es un gran lugar para empezar”, afirmó Jennifer Pierce, presidenta de TC Energía para Petróleo & Energía

México y TC Energía hacen un trabajo conjunto al contribuir en alcanzar las aspiraciones de la nación, reduciendo el costo de producción de la electricidad al proveer acceso al gas natural, y así, promover el uso de una fuente de energía más segura, amigable para el medio ambiente y más económica.

Asimismo, TC Energía ha puesto en marcha un Plan de Sostenibilidad a nivel global, donde tienen como objetivos: reducir la intensidad de las emisiones de GEI de sus operaciones en un 30% para el 2030; y alcanzar cero emisiones netas para el 2050. Informe de Sostenibilidad 2021.

Pipeline

La lucha por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hacia una transición energética es larga, pero el compromiso y la responsabilidad para tomar medidas de sostenibilidad desde ahora es clave para cumplir con los objetivos medioambientales. Este cambio hará posible cumplir los objetivos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para beneficio del planeta y sus comunidades. TC Energía se suma a los esfuerzos globales por materializar un futuro más sostenible.