1. EN
  2. FR
  3. ES

Inspiración para las mujeres del mañana

Última actualización el 23
Inspiring the women of tomorrow

El 23 de junio marca el Día Internacional de las Mujeres en la Ingeniería (INWED, por sus siglas en inglés), un día que celebra los logros excepcionales de las ingenieras en todo el mundo, y que es esencial para estimular a que las jóvenes elijan carreras en el campo de la ingeniería. Reconocemos el INWED como parte de nuestro compromiso de tener una fuerza laboral incluyente y diversa.

Para celebrar el INWED, hablamos con algunas de las extraordinarias ingenieras que han trabajado juntas en el equipo directivo del proyecto de ducto “Elk River”: Adriana Hubert, Hazel Plana, Joanne Powell y Kimmy Guo. Estas cuatro mujeres son ingenieras de oficio y han desempeñado diversos roles en el equipo directivo, desde el de gerente, hasta el de ingeniera de campo en formación (EIT, por sus siglas en inglés). Todas ellas están motivando el cambio, desafiando los roles de género, y ayudando a construir un futuro mejor.

Joanne Powell

Joanne Powell

Joanne es la ingeniera de proyecto en el equipo directivo del proyecto de ducto “Elk River”, y es responsable del manejo de la ingeniería y diseño para la construcción del proyecto. Se tituló en Ingeniería Ambiental en la Universidad de la Columbia Británica (UBC) y en la Universidad del Norte de la Columbia Británica (UNBC).

¿Te has enfrentado a algún desafío por el hecho de ser una mujer en el campo de la ingeniería?

Para mí, el mayor desafío es enfrentar los prejuicios inherentes que todavía existen. Al entrar a la carrera de ingeniería sabía que iba a ser parte de una minoría. Cuando me gradué, había menos de un 25 por ciento de mujeres en mi grupo, así que siempre supe que, para ascender y cumplir mis objetivos, iba a tener que trabajar tanto o más que los otros. Pero eso nunca hizo que perdiera el interés en la ingeniería.

¿Cómo se diferencia tu experiencia en el equipo del proyecto de Elk River de otras experiencias pasadas?

Creo que lo que distingue a este proyecto es su naturaleza solidaria. Nos esforzamos por tener un proyecto unido en el que todos tratamos de dar lo mejor de nosotros mismos; hacemos el trabajo, pero también pensamos los unos en los otros. Siempre nos ocupamos de los demás y les preguntamos cómo están, incluyendo al equipo de construcción y a los otros equipos directivos del proyecto. Eso es algo que no había experimentado antes.

Joanne también mencionó que, aunque son el rostro del equipo directivo del proyecto, hay muchos otros colegas, tanto hombres como mujeres, que les dan apoyo y que también merecen ser reconocidos. “Somos el rostro del equipo, pero todos nos apoyan.”

“Como mujeres ingenieras, creo que todas comprendemos los obstáculos que debemos enfrentar al trabajar en la industria energética, así que nos apoyamos y nos esforzamos por impulsar a las demás. Si una de nosotras se eleva, nos elevamos todas.”
- Joanne Powell, ingeniera de proyecto

Hazel Plana

Hazel empezó a trabajar en TC Energía hace casi 15 años como pasante de ingeniería tras obtener su título de Ingeniería Civil. Fungió como gerente del proyecto del ducto “Elk River” alrededor de un año, hasta que comenzó un nuevo desafío en Canada Gas.

Hazel Plana

¿Cómo es ser una mujer en el campo de la ingeniería?

La verdad es que lo primero que me viene a la cabeza es que es normal. Conocí a tres de mis amistades más valiosas a través de la ingeniería y todas son mujeres, así que no se siente muy distinto. Pero también, es algo que me hace sentir orgullosa: La industria está cambiando, y me enorgullece participar en el inicio de las discusiones acerca de la igualdad y el fin de los prejuicios.

¿Qué te hace sentir más orgullo del equipo del proyecto “Elk River”?

Creo que de lo que estoy más orgullosa es de lo mucho que el equipo se preocupa por la gente con la que labora y del trabajo que hace. Tuvimos una primera temporada de construcción muy exitosa y el equipo sigue trabajando duro para completar con éxito la segunda temporada también. Pienso que esos logros realmente tienen que atribuirse a la capacidad de los miembros del equipo y a lo mucho que les importa lo que hacen.

“Todos obtenemos más experiencia un día a la vez, sin importar quiénes somos. Nunca pienses que tienes que estar en un lugar específico a una hora definida; tú viajas por tu propio camino.” ­
– Hazel Plana, gerente de proyecto

Adriana Hubert

Adriana Hubert

Adriana es una de las gerentes de los proyectos de ductos en el grupo de Implementación de Canada Gas; ahí dirige a un equipo de 20 personas, además de una amplia cartera de proyectos de gasoductos que están en construcción en Canadá. Se graduó tanto de Ingeniería Industrial, como en Tecnología Aplicada para Ingeniería del Petróleo.

¿Qué ha sido lo más difícil de ser mujer en el campo de la ingeniería?

He tenido mucha suerte en mi carrera, pues he estado rodeada de colegas y líderes hospitalarios y respetuosos que siempre me han hecho sentir incluida y valorada. Uno de los desafíos que enfrenté al principio de mi carrera fue el hecho de ser la única mujer de un equipo. Eso me llevó a trabajar más duro para demostrar mis capacidades, y superar todo prejuicio cultural y de género. Hoy en día ya no es así; la industria ha evolucionado, y ha cambiado de tal forma que ahora es más receptiva e incluyente cuando se trata de las mujeres ingenieras.

¿Cuál ha sido tu mayor logro como equipo?

Hemos logrado construir un equipo fuerte y psicológicamente sólido en el que todos confían los unos en los otros. Me enorgullece haber creado un ambiente que ha empoderado a la gente, de modo que confía en los demás, y también en mí como su líder. Yo confío plenamente en ellos.

“Es muy gratificante derribar estereotipos obsoletos e inspirar a la siguiente generación de ingenieras jóvenes para que se conviertan en líderes en la industria y en modelos a seguir para otras mujeres.”
– Adriana Hubert, gerente

Kimmy Guo

Kimmy estudió la carrera de Ingeniería Química en la Universidad de Alberta antes de empezar a trabajar en TC Energía, hace casi dos años. Ahora, trabaja como ingeniera de campo en formación (EIT), en el equipo administrativo del proyecto de ducto “Elk River”, emplazado en Drayton Valley, AB.

Kimmy Guo

¿Cómo es ser una mujer en el campo de la ingeniería?

En realidad, nunca he pensado en el hecho de que ser una mujer en este campo sea algo “diferente” o “difícil”, porque actualmente hay muchas más mujeres graduándose como ingenieras. Pienso que esta época es menos complicada pues la industria está avanzando en la dirección correcta, y cada vez tenemos más apoyo por parte de los ingenieros de ambos sexos. Hay momentos duros, sin duda, ya que puede ser intimidatorio trabajar en un campo dominado por los hombres, pero pienso que, como mujeres, tenemos una perspectiva única que podemos introducir en este campo.

¿Qué piensas del equipo de Elk River?

Algo que nuestro equipo hace muy bien es trabajar en colaboración. Y eso es cierto tanto al interior de nuestro equipo gerencial del proyecto, como con nuestro equipo de construcción. Tenemos una cultura muy buena en la que le damos la bienvenida a las opiniones de todos, y nos respetamos los unos a los otros. Y eso ha funcionado a nuestro favor, y nos ha ayudado a alcanzar algunos de los principales hitos de nuestro proyecto.

“Cuantas más mujeres entren al campo de la ingeniería, más cerca estaremos de acabar con los prejuicios y de lograr que haya diversidad en este campo. Por medio del trabajo duro y la dedicación, podemos alcanzar nuestros objetivos.”
 Kimmy Guo, EIT de campo 

Tal vez también le interese leer

¿Cómo estás celebrando el Día Internacional de las Mujeres en la Ingeniería? ¡Te alentamos a compartir tu historia! Conecta con nosotros en FacebookLinkedInTwitter e Instagram.