1. EN
  2. FR
  3. ES

TC Energía e iluméxico unen esfuerzos para dotar de energía eléctrica a comunidades en san luis potosí

Última actualización
TC ENERGÍA E ILUMÉXICO
  • TC Energía: Construyendo Comunidades Sólidas, en alianza con Iluméxico, implementa un piloto de impacto social con la instalación de paneles solares y servicio de energía, en viviendas rurales de dos comunidades de SLP con alto grado de marginación contarán con electricidad en sus casas
  • Se estima que 1.6 millones de personas carecen del servicio de energía eléctrica en el país

San Luis Potosí a 11 de mayo de 2023 - TC Energía, empresa líder en construcción y operación de infraestructura energética, junto con Iluméxico, empresa enfocada en ofrecer un servicio de energía solar para viviendas rurales sin acceso a la red convencional, unieron esfuerzos para instalar paneles solares en dos comunidades, Tortugas que pertenece al municipio de Santa María del Río; y, la Lomita, de La Soledad de Graciano Sánchez, en estado San Luis Potosí.

TC Energía tiene un gran compromiso por trabajar y contribuir al desarrollo de las comunidades que se encuentran ubicadas en las zonas de influencia de sus proyectos y con la protección del medio ambiente. Es una empresa comprometida con las comunidades en las que trabaja, por ello apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son un llamado universal para actuar y terminar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de la paz y la prosperidad para el 2030.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, el porcentaje de viviendas particulares habitadas que no disponen de energía eléctrica en el país es del 1.2%. Esto equivale a un total de aproximadamente 1.6 millones de personas que no tienen acceso a este servicio.

Dentro de los programas sociales en beneficio de las comunidades en donde TC Energía tiene presencia, está el facilitar el acceso a la electrificación mediante una energía asequible, segura, sostenible y moderna para incidir en la lucha contra la pobreza y desigualdades en comunidades en situación de desventaja y que éstas sepan reconocer la importancia del uso de energías renovables para la residencia energética y el cuidado del medio ambiente.

El acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna es un elemento clave para incidir en la lucha contra la pobreza y desigualdades en comunidades en situación de desventaja. “Nuestra filosofía es que no solo construimos gasoductos, sino también relaciones con las comunidades donde operamos. En este sentido, el llevar a cabo este piloto con Iluméxico para TC Energía es motivo de orgullo poder contribuir con acciones como esta que cambie positivamente la vida de las personas cercanas a nuestros ductos. El acceso a la electricidad es algo que muchas personas damos por sentado para llevar a cabo nuestra vida cotidiana. Activar un apagador que nos permita tener luz para que nuestros niños estudien por las tardes, mantener fría nuestra comida en un refrigerador o enterarnos de lo que sucede a través del radio o la televisión. Estas personas no lo tenían, hasta hoy.” dijo Fernanda Hermosillo, Líder de Impacto Social en TC Energía.

Sumado a la instalación de paneles solares, el equipo de Iluméxico, con el apoyo de Concentrarte AC, brindó a los beneficiados, talleres de ciencia recreativa, acompañamiento musical y cine comunitario durante toda una semana. La finalidad de estas acciones resultó en la capacitación y enseñanza para el uso y administración del servicio de energía a las familias, logrando así que aprovechen al máximo la vida útil de los paneles.

El programa de instalación de paneles por parte de Iluméxico y TC Energía incluye el servicio, mantenimiento, reparación de los sistemas, el cual se lleva a cabo por jóvenes de la región que reciben entrenamiento por parte de Ilumexico, a través de un empleo formal. 

Acerca de TC Energía

Con cerca de 30 años en México, TC Energía hace llegar a la gente en México la energía que necesitan cada día, hoy y en el futuro. Fuimos la primera compañía privada en construir y operar ductos de gas natural. Desde entonces, TC Energía ha construido y puesto en servicio una red de más de 2,470 kilómetros de ductos que transportan el 25% del gas natural que México necesita para abastecer regiones industriales clave en todo el país. Nos esforzamos por construir la infraestructura energética que México necesita de forma sustentable, contribuyendo al desarrollo social y económico de las regiones en las que tenemos presencia mientras protegemos el medio ambiente durante todo el ciclo de vida de nuestros activos.

Acerca de Iluméxico

Iluméxico es una empresa social mexicana que tiene más e 13 años de experiencia llevando servicio en energía solar a comunidades rurales de todo México. Ha instalado más de 27 mil sistemas solares aislados y beneficiado a más de 143 personas. Alianzas como la de TC Energía permite llegar a las familias más remotas del país.