1. EN
  2. FR
  3. ES

Reconocen empresarios veracruzanos los beneficios del gasoducto Puerta al Sureste

Última actualización
Reconocen empresarios veracruzanos los beneficios del gasoducto Puerta al Sureste
  • Industrias y empresas veracruzanas tendrán energía más limpia, a precios accesibles y sustentables.
  • El uso de gas natural promueve la transición de otros combustibles, así como aumenta la competitividad de la región para atraer inversiones
  • Puerta del Sureste, proyecto clave para el nearshoring en Veracruz y para el Corredor Interoceánico

VERACRUZ, Ver. a 29 de junio, 2023 - El Consejo Empresarial Veracruz-Boca del Río reconoció los beneficios para la entidad veracruzana en términos sociales, económicos y sustentables que derivarán del proyecto del gasoducto Puerta al Sureste, que se desarrolla en las costas de los estados de Veracruz y Tabasco, por lo que el organismo refrendó su disposición para apoyar la ejecución de esta obra de infraestructura energética.

En una reunión sostenida en esta ciudad entre ejecutivos de la empresa operadora del proyecto, TC Energía, y representantes del Consejo, ambas partes acordaron que Puerta al Sureste es una inversión a largo plazo para que los estados del sureste siempre tengan acceso al gas natural que les permita detonar su propio desarrollo económico levantando nuevas industrias y reforzando las existentes. Los asistentes también reconocieron que este nuevo proyecto impulsará a las cadenas productivas y de suministro con los beneficios asociados como la creación de empleo y la derrama económica.

Asimismo, el Consejo Empresarial de Veracruz y TC Energía destacaron que la disponibilidad de gas natural en la zona establecerá las condiciones óptimas para que Veracruz aproveche el nearshoring, al hacerlo atractivo para nuevas inversiones.

“Esta es una excelente oportunidad de apertura para el desarrollo económico y social y proveer acceso a un suministro de gas natural confiable, asequible y sostenible que permite una mayor inversión en la región sur de nuestro país.”
— Leonardo Robles
Vicepresidente Comercial y de Desarrollo de Negocios de TC Energía

Durante la reunión con el Consejo Empresarial Veracruz-Boca del Río, Leonardo Robles, Vicepresidente Comercial y de Desarrollo de Negocios de TC Energía comentó que se espera que el proyecto genere hasta 4,000 empleos directos e indirectos durante el período pico de construcción, incluidos los de las empresas contratistas que trabajan en Veracruz y Tabasco, así como empleados situados en una planta de revestimiento de concreto de alta capacidad establecida en Tamaulipas. La mayoría de los empleos se crearán a través de la etapa de construcción en tierra, y se espera que aproximadamente el 90% de los trabajadores en esta parte del proceso, sean mexicanos.

Reconocen empresarios veracruzanos los beneficios del gasoducto Puerta al Sureste

Uno de los puntos de entrega de Puerta al Sureste se encuentra en Coatzacoalcos, Veracruz, una de las regiones clave consideradas para el proyecto del Corredor Interoceánico. Esto, sumado al nearshoring, son los principales factores que impulsan la demanda de gas natural en la región de Veracruz, Sur y Sureste del país brindando esta importante fuente de energía en condiciones seguras y a un precio competitivo, promoviendo el desarrollo sustentable de la región”, comentó Leonardo Robles.

Robles también reconoció la visión del gobierno mexicano, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en impulsar proyectos de bajo impacto ambiental, como el uso del gas natural, energía clave en el sistema energético del país.

En su exposición, Leonardo Robles también enfatizó la inversión de $4,500 millones de dólares para este proyecto, así como el trazo proyectado para el paso del gasoducto como resultado de más de un año de estudios elaborados por instituciones y organizaciones internacionales, de manera que no representa amenaza ni daño alguno para los distintos ecosistemas tanto terrestres, como marinos.


Te invitamos a estar al pendiente de nuestras redes sociales. @TCEnergia en Facebook y Twitter, y www.tcenergia.com/puerta-al-sureste