1. EN
  2. FR
  3. ES

Gasoducto Puerta al Sureste abre el desarrollo social y económico sustentable de México

Última actualización
Ocean studies

El proyecto Puerta al Sureste fue diseñado bajo estrictas regulaciones ambientales, responde la empresa a la organización ambientalista Greenpeace

Queremos aclarar varias acusaciones engañosas realizadas por activistas de la organización extranjera Greenpeace sobre el proyecto Puerta al Sureste en el que miles de personas comprometidas con México estamos trabajando con miras a completarlo, junto con nuestro socio estratégico y cliente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el futuro de México. Puerta al Sureste construirá el futuro del país, ayudando al sur de México a abrir las puertas al progreso, al desarrollo sostenible y a la seguridad energética.

Hemos invertido más de 880 millones de pesos y hemos dedicado más de un año estudiando el ambiente marino con un equipo de expertos de clase mundial con el fin de asegurarnos de que la ruta del proyecto no cruce o afecte ningún arrecife de coral vivo y que cumplamos con nuestro compromiso de dejar el entorno en el que trabajamos igual o mejor que como lo encontramos.

El proyecto Puerta al Sureste fue diseñado bajo estrictas regulaciones ambientales, y será construido con los más altos estándares, protegiendo al medio ambiente y el entorno de las comunidades que dependen tanto de las tierras como de los mares. Al proveer un abasto confiable de gas natural de bajo costo al sureste de México, el proyecto desencadenará un mayor desarrollo económico en la región, promoviendo una generación de energía eléctrica más limpia y accesible, impulsando una mayor actividad industrial sostenible y, a su vez, más y mejores trabajos que fomenten mayor bienestar para las familias de la región.

Contrario a los argumentos falaces de Greenpeace, el ducto marino no cruzará por ningún arrecife de coral vivo. Se ubicará de forma segura a profundidades de 100 a 120 metros, profundidades mucho más allá de donde los arrecifes de coral pueden vivir y crecer debido a la falta de luz solar en este entorno particular.

Esto también está mucho más allá de la ubicación de 60 a 80 metros de las afirmaciones, aún sin fundamento, de nuevos descubrimientos de arrecifes de coral y a casi seis millas náuticas de la ruta del gasoducto.

Los esfuerzos de activistas que pretenden cerrar la puerta a este proyecto o interrumpir el progreso de México son engañosos y afectan a las familias mexicanas.

El proyecto Puerta al Sureste fue diseñado específicamente con la sostenibilidad en mente.

Creemos en la evidencia y en la toma de decisiones basadas en la ciencia. Esta ruta del proyecto marino es una de las rutas más estudiadas jamás emprendidas.

Este es un proyecto enfocado en México y en el progreso social y económico del país, desarrollado en conjunto con CFE, como parte de una alianza público-privada primera en su tipo. Puerta al Sureste es un proyecto que ayudará a eliminar la disparidad entre el norte y sur de México.

A continuación, se presentan algunos datos adicionales importantes:

  • Un equipo de expertos utilizó herramientas de vanguardia y de alta tecnología que mapeó casi 12,000 km lineales para un ducto cuya longitud actual es de solamente 690 km, esto es aproximadamente 18 km de estudios por cada kilómetro de ducto.
  • Fuera de las zonas de ingreso a tierra, el ducto se ubicará a una profundidad de 100 a 120 metros; los arrecifes de coral no pueden crecer o sobrevivir a esas profundidades.
  • Nuestros estudios se extendieron mucho más allá de la ruta del ducto: aproximadamente tres km de ancho para un ducto que mide un metro de diámetro.
  • Estamos utilizando contratistas de clase mundial para la instalación del ducto, usando equipos de última generación para garantizar que el mismo se instale de manera segura y no afecte a las comunidades costeras ni a los ecosistemas marinos sensibles.
  • La ruta del ducto fue validada de forma independiente por las autoridades para garantizar que el proyecto se lleve a cabo de conformidad con la normativa y regulación aplicable.
  • Se utilizarán sistemas de control y gestión de la seguridad y el medio ambiente de última tecnología de punta durante la construcción y operación del gasoducto.
  • Se anticipa que el proyecto creará más de 4,000 empleos directos e indirectos durante el pico de construcción.

Al brindar un suministro de gas natural confiable y de bajo costo al sureste de México, se impulsará aún más el desarrollo económico de la región, promoviendo una generación de electricidad más limpia a menor costo, una mayor actividad económica y, a su vez, más y mejores empleos que sacarán a la gente de la pobreza.

A diferencia de Greenpeace, buscamos involucrarnos con las comunidades pesqueras y camaroneras para encontrar maneras de ayudarlas a crecer con programas que promuevan la pesca sostenible para las generaciones venideras.

Durante casi 30 años de inversión y operación de activos en México, TC Energía ha demostrado su compromiso de ayudar a construir un futuro de prosperidad sostenible y compartida al brindar energía más limpia y asequible a la gente de México. En este caso, ayudar al país a hacer la transición del carbón, gasolina, y el diésel al gas natural que representa una combustión más limpia y conlleva una mejora significativa desde una perspectiva ambiental.

Las entidades federativas con acceso a gas natural tienen un Producto Interno Bruto promedio 50% mayor que los que no lo tienen. Hemos visto los beneficios de la prosperidad económica y el bienestar en otras regiones de México en donde el gas natural está ampliamente disponible. Solo en la última década, el incremento del uso de gas natural en México como fuente de combustible limpio para la electricidad ha ayudado a la CFE a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero en más del 50 por ciento, aún y cuando su generación de electricidad se ha incrementado en un 15 por ciento.

Puerta al Sureste fue iniciado por México y para México. La mayoría de las personas que trabajamos en este proyecto somos mexicanos, que nos preocupamos por nuestro mar, nuestro clima y nuestro futuro, y estamos convencidos en que un proyecto como este, con un fuerte sentido de respeto por el medio ambiente, beneficiará a nuestras familias durante muchas generaciones.

Juntos, TC Energía y CFE estamos brindando la energía más limpia y sustentable que México necesita ahora y en el futuro.

Preguntas de medios:

55-1100-2959

Recursos adicionales: