Lentes para el futuro: TC Energía transforma vidas en Sinaloa
Última actualizaciónEn un contexto donde el acceso a servicios básicos, incluida la atención médica, es limitado, TC Energía realizó una jornada enfocada en la salud visual. Durante semanas, nuestros equipos de Impacto Social y Relaciones con las Comunidades coordinaron exámenes de la vista para identificar problemas de miopía y astigmatismo entre los residentes de seis comunidades de los municipios de Choix y Mazatlán, en Sinaloa, culminando en la donación de cerca de 500 lentes a niños y adultos.
En México, prácticamente uno de cada 10 niños entre tres y 14 años tiene algún problema visual de acuerdo con el Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. Esta cifra prácticamente se duplica para los jóvenes entre 15 y 27 años. Esta problemática es una de las principales causas de afectación en el rendimiento escolar de millones de alumnos en México y el mundo.
"Esta iniciativa es un importante paso hacia adelante en nuestro compromiso con las comunidades donde operamos", expresó Fernanda Hermosillo, del área de Impacto Social en TC Energía. "Entendemos las dificultades que enfrentan y estamos comprometidos a trabajar junto con ellas para encontrar soluciones que mejoren su calidad de vida".
El evento de entrega de lentes en la zona norte de Sinaloa se llevó a cabo el pasado 16 de mayo en la Primaria General Lázaro Cárdenas, ubicada en la comunidad de San Javier, municipio de Choix. Contó con la presencia de representantes comunitarios, incluyendo a Lidia Leticia Leyva, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, y Juan Alberto Báez, director de la escuela primaria. En este evento fueron entregados más de 200 pares de lentes a habitantes de las comunidades de San Javier y Los Pozos; así como de El Fuerte, en los municipios de Choix y Capomos, respectivamente.
"Para muchas personas en estas comunidades, estos serán sus primeros lentes", comentó Luis Gama, del equipo de Relaciones con Comunidades de TC Energía. “Hay muchas personas mayores que tienen problemas para leer los letreros de los camiones para transportarse o que quieren leer los mensajes en sus teléfonos o un texto pequeño en etiquetas de alimentos o en recetas y tienen que pedirle ayuda a alguien más. Esperamos que esto les cambie la vida,” dice Luis.
Y justo ese es el caso de Doña María Graciela Cruz, de El Quemado en Mazatlán, quien a sus más de 60 años, por fin podrá ver mejor:
“Me da gusto tener la posibilidad de tener estos lentes de TC Energía. Yo nunca me había mandado hacer lentes hasta hoy. Estamos muy contentas” - María Graciela Cruz, beneficiaria del programa
En la zona sur del estado también se realizó un evento similar el 17 de mayo, beneficiando a las comunidades rurales de El Quemado, Higueras del Conchi y El Chilillo, ubicadas en el área conurbada de Mazatlán, con la entrega de más de 240 pares de lentes. Durante el evento estuvieron presentes los comisarios ejidales Marcela Tiznado y José Teodoro Osuna.
“Esta necesidad fue identificada por agentes de concientización pública que operan directamente en las comunidades. En TC Energía, asumimos un fuerte compromiso con las comunidades locales y fomentamos asociaciones en beneficio mutuo. Reconocemos la importancia de nuestras operaciones en la vida de las comunidades locales y nos esforzamos por lograr un impacto positivo en su educación, salud y bienestar general", explicó Fernanda.
Este esfuerzo es parte de un compromiso a largo plazo de TC Energía para seguir apoyando a estas comunidades. La relación sólida y de confianza que la empresa ha construido a lo largo del tiempo la posiciona como un buen vecino y agente de cambio positivo, demostrando su dedicación al bienestar de quienes habitan estas áreas.