TC Energía lleva atención médica gratuita después de las inundaciones
Última actualización
En octubre de 2025, inundaciones afectaron gravemente a comunidades aledañas a nuestros gasoductos, en Veracruz e Hidalgo afectando a miles de personas en ambos estados y en otras regiones del país. Como parte del apoyo en respuesta ante la emergencia, desplegamos una Unidad Médica Móvil (UMM) para apoyar la recuperación de las familias. Del 10 de noviembre al 2 de diciembre, la UMM ofreció atención gratuita en ambas regiones.
“Qué bueno que nos apoyan y nos traen médicos para checarnos, porque a veces no hay dinero. Aproveché para hacerme un electro, porque después de lo que pasó con las inundaciones me dieron taquicardias”, compartió Ángela González, habitante de Frijolillo.
La UMM recorrió 12 comunidades, Juana Monza, Tampiquillo, Ojite, Chomotla, Cerritos, Zapotal Santa Cruz, Aire Libre, Frijolillo y La Esperanza en Veracruz; así como Cieneguilla, Cuesta Blanca y San Miguel Tlazintla en Hidalgo. A través de esta iniciativa, acercamos servicios médicos, dentales y de nutrición, entrega de medicamentos y estudios de laboratorio.
“Ahora, con este servicio, le dieron medicamento a mi hija que está enferma de la garganta y a mi esposo le van a dar pastillas para el azúcar. Agradezco este apoyo que nos traen hasta nuestras casas, porque salir está complicado”, expresó Nazaria Cruz, de Cerritos.

¿Sabías qué...?
La Unidad Médica Móvil atendió al 44 % de la población en las tres comunidades en Hidalgo y al 22 % de las nueve en Veracruz. Brindamos más de 1,200 consultas médicas, dentales y de nutrición; realizamos 322 estudios de laboratorio; entregamos 1,226 medicamentos e impartimos 48 talleres enfocados en salud y bienestar.
"Es un gran beneficio, ya que ayuda a toda la gente que está aquí cerca y que no tiene cómo trasladarse a otros lugares para atenderse", dijo Alejandro Martínez, de la comunidad de Cuesta Blanca.
"Nuestra relación con las comunidades es de largo plazo, por eso desplegar la Unidad Médica Móvil en las zonas afectadas refleja nuestro compromiso y solidaridad. No se trata solo de estar presentes en la emergencia, sino también de acompañarlas en su recuperación. Acercar servicios médicos en esta etapa es fundamental”, señaló Brenda Meléndez, directora de Relaciones con la Comunidad y Asuntos Indígenas.
Como parte del apoyo, al inicio de la emergencia colaboramos con la Cruz Roja Mexicana para donar despensas y productos de limpieza, beneficiando a 700 familias de Hidalgo y Veracruz. Estas acciones forman parte de nuestra iniciativa de Construir Comunidades Sólidas y ser un buen vecino con las localidades aledañas a nuestros gasoductos.