1. EN
  2. FR
  3. ES

Cientos de estudiantes participan en proyecto de TransCanada para crear estaciones de polinización

transcanada-estacion-polinizacion-640x360.jpg

Más de 100 niños de Villa Margarita, Hidalgo participaron en la creación de estaciones de polinización en la plaza comunitaria.

El pasado 21 y 22 de junio TransCanada, a través de su socio Save Our Monarchs y de la mano de comunidades, organizó la plantación de flores para crear jardines y espacios que sirvan de alimento y reproducción para insectos polinizadores, estos espacios también son conocidos como “estaciones de polinización”.

Las plantaciones se realizaron en Tlapanaloya, Estado de México y en Villa Margarita en Hidalgo —ambas comunidades cercanas al gasoducto Tuxpan-Tula— y forman parte del programa “Ruta de Polinizadores”, proyecto corporativo que TransCanada lleva a cabo en América del Norte como parte de las iniciativas de responsabilidad con el medio ambiente.

“Fue muy emocionante ver la cara de felicidad de los niños cuando las mariposas comenzaron a llegar casi enseguida de haber sembrado las flores. Así les pudimos mostrar que pequeñas acciones como éstas pueden generar un impacto positivo inmediato en el ecosistema que les rodea”, señaló Edna García Malpica, quien coordina los programas de Inversión Comunitaria Corporativa de TransCanada México.

En Villa Margarita participaron más de 100 niños estudiantes de kínder y primaria. Acompañados de sus padres y algunos otros miembros de la comunidad, plantaron flores en una plaza pública construida por TransCanada como parte del programa de apoyo a las comunidades.

En Tlapanaloya, la actividad se desarrolló al interior de un bachillerato y la comunidad estudiantil fue la encargada de efectuar las tareas.

Como complemento a las labores de plantación, los jóvenes participantes recibieron talleres de sensibilización donde se les explicó la función de las mariposas monarca y otros insectos en el proceso de polinización, así como su importancia ecológica, social y económica.

“Es importante que TransCanada apoye con este tipo de trabajos en nuestras comunidades para fomentar la proliferación de la mariposa monarca y para que puedan cumplir su ciclo natural de vida en un ecosistema sano.”, comentó José Raúl Galván Godínez, profesor en Tlapanaloya.

¿Qué es la Ruta para polinizadores?

Durante los últimos seis años, TransCanada ha participado en la protección de los polinizadores, que son aquellos insectos que ayudan a transportar el polen de una planta a otra para fomentar su reproducción. Estos polinizadores, entre los que se encuentran las mariposas monarca y las abejas, son parte fundamental para mantener el sano desarrollo de los ecosistemas.

La “Ruta de Polinizadores” consiste en crear “estaciones de polinización” que favorezcan la alimentación y reproducción de las mariposas monarcas y otros insectos en su trayectoria migratoria por México, Estados Unidos y Canadá. Estas estaciones serán creadas para su beneficio y estarán ubicadas en las instalaciones de TransCanada, o en comunidades vecinas de las que vivimos y/o trabajamos.

TransCanada se ha asociado con la Fundación Save Our Monarchs (SOM) para la gestión y consultoría, la coordinación de voluntarios, así como para el monitoreo y medición del sitio del proyecto.

Randall Gilbert, director de programa en SOM, menciona que “Proyectos como éstos no sólo facilitan la alimentación y reproducción de los insectos polinizadores, sino que también favorecen en diferentes aspectos el cuidado del medio ambiente: reducción del dióxido de carbono, pureza del aire, purificación del agua y en general la salud del ecosistema. Cada uno de nosotros podemos hacer una diferencia para ayudar a los polinizadores”.