1. EN
  2. FR
  3. ES

TransCanada lanza convocatoria para estudio de mercado en Colima y Jalisco

*Esta convocatoria finalizó el 11 de agosto.

Descripción del proyecto

EOM es propietaria de un gasoducto mediante el cual transporta gas natural desde el municipio de Manzanillo, Colima hasta el municipio de El Salto, Jalisco mediante un segmento de 30” y aproximadamente 300 km de longitud (el “Gasoducto”).

En el mapa se muestra el trayecto del Gasoducto, mismo que atraviesa, los municipios de Manzanillo, Armería, Tecomán, Coquimatlán, Colima y Cuauhtémoc, en el Estado de Colima y Pihuamo, Tuxpan, Zapotiltic, Zapotlán el Grande, Gómez Farías, Sayula, Atoyac, Teocuitatlán de Corona, Zacoalco de Torres, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán y El Salto, en el Estado de Jalisco.

El Gasoducto es bidireccional y tiene una capacidad de transportar hasta 321 millones de pies cúbicos al día (MMPCD) en dirección Sur-Norte y 120 MMPCD en dirección Norte-Sur y se encuentra en operación comercial.

Como parte de la expansión de la red de gasoductos del país, la empresa Fermaca Pipeline de Occidente, S. de R.L. de C.V. se encuentra desarrollando un gasoducto que iniciará en Villa de Reyes, San Luis Potosí, el cual atravesará la ciudad de Aguascalientes para llegar hasta Guadalajara donde se interconectará con el Gasoducto. Esta futura interconexión permitirá el acceso a otros puntos de suministro resultando de interés para usuarios actuales y futuros.

EOM se encuentra desarrollando un estudio de mercado para identificar interés en una expansión del Gasoducto.

Los interesados podrán enviar de forma electrónica su información, la cual deberá ser en términos del formato elaborado para tales efectos, en donde se incluyen sus necesidades de consumo de gas natural, con especificación del punto o puntos de origen entre los que se mencionan a continuación y el punto de destino que podrá ser cualquiera que se encuentre a lo largo del Gasoducto.

Posibles puntos de origen:

  • Terminal de GNL – Manzanillo, Colima
  • Sistrangas – El Salto, Jalisco
  • Gasoducto Fermaca (en desarrollo) – El Salto, Jalisco

Se aclara que el estudio de mercado que desarrolla EOM con base en la presente convocatoria no constituye una temporada abierta en términos de lo que se establece en el Capítulo IV del Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos; la Sección Tercera del Capítulo X del Reglamento de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos; así como la Resolución RES/900/2015, por la que la Comisión Reguladora de Energía expide las disposiciones administrativas de carácter general en materia de acceso abierto y prestación de los servicios de transporte por ducto y almacenamiento de gas natural.

Una vez finalizado el estudio de mercado, y de resultar procedente, EOM evaluará la conveniencia de iniciar la Temporada Abierta a que haya lugar con base en los principios y lineamientos establecidos en los ordenamientos antes señalados.

EOM mantendrá con el carácter de confidencial todos los documentos e información que le sea proporcionada. La obligación de EOM no se aplicará a: (i) información que sea de dominio público; (ii) información que ya posea EOM antes de recibirla siempre y cuando no se hubiere obtenido en contravención a alguna obligación de confidencialidad y (iii) información obtenida de terceros que legalmente puedan divulgarla y que no la hayan obtenido violando alguna obligación de confidencialidad.

Información de contacto: Si surgieran preguntas durante este proceso, los participantes podrán contactar a la siguiente persona: Rolando Martínez D. Meza V. 55-5125-1146 r_martinezdmeza@transcanada.com

Programa de eventos: Periodo para recibir información 31 de julio al 11 de agosto de 2017