1. EN
  2. FR
  3. ES

Celebra el Mes de la Diversidad: Esta soy yo, Tavleen

Última actualización el 4

Etiquetas de la historia: Inclusión y diversidad

Abril es el Mes para Celebrar la Diversidad: el momento de reconocer y apreciar lo que nos hace únicos, ya sea la cultura, el origen étnico, la religión, la orientación sexual o cualquier otro aspecto de nuestra identidad.

Para iniciar la conversación este año, es importante aprender sobre la interseccionalidad y cómo nos afecta a todos, tanto en nuestra vida personal como en el trabajo. La interseccionalidad es un término que pone de relieve cómo la raza, el género, la clase y otros factores interactúan para crear patrones únicos de discriminación o desventaja. La interseccionalidad nos ayuda a comprender nuestras propias áreas de opresión y privilegio y profundizar en nuestra comprensión de los demás, lo que deriva en una mayor apreciación de la diversidad que nos rodea.

Conoce a Tavleen

Conoce a Tavleen, una becaria de ingeniería de Canada Gas, que compartió su experiencia como mujer neurodiversa, queer y de color en la ingeniería.

Me llamo Tavleen y soy estudiante de ingeniería en el equipo de integridad de tuberías de Canada Gas. Cuando no estoy en el trabajo, me encanta pasar mi tiempo libre construyendo cohetes como parte del equipo de cohetería especializado en sistemas de propulsión de la universidad Western University. También me gusta levantar pesas en el gimnasio, escribir en mi diario y compartir tiempo de calidad con mis seres queridos.

Soy de la India, concretamente del Punjab, y crecí practicando el sijismo como religión. Me siento orgullosa de ser punjabí y mujer. Por ejemplo, me encanta cómo mi abuela condimentaba nuestra comida; siempre se notaba el amor que ponía en ello cuando cocinaba para nosotros. Me encanta cómo mi mamá me aceitaba la cabeza y me encantan nuestras grandes bodas indias. Cuando era más joven, intentaba alejar mi cultura, pero siempre estaba ahí esperando a que la abrazara. Mi cultura siempre formará parte de mí, y es fuerte y orgullosa.

Al identificarme como mujer queer de color con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), he recorrido un largo camino para sentirme segura de mí misma. Mientras crecía, sufrí discriminación muchas veces, ya sea por mi cultura, apariencia, sexualidad o género. Ahora bien, como mujer punjabí en el campo de la ingeniería, que está dominado por los hombres, puede ser difícil integrarse. Pero me encantan la ciencia y la ingeniería, y en el trabajo me apoyo en mis capacidades técnicas como ingeniera para triunfar. Me diagnosticaron TDAH cuando tenía 15 años y, aunque esto conlleva una serie de retos en el lugar de trabajo, me siento afortunada de formar parte de un equipo que me anima a abrazar mi yo auténtico con orgullo y escucha lo que necesito para sentirme valorada y capacitada.

La diversidad y la representación pueden tener un impacto tan duradero y positivo. Cuando era niña, una mujer científica hizo una presentación en mi escuela y, hasta el día de hoy, sigo asociando la palabra "científico" con "mujer". Estoy deseando que llegue el día en que podamos mirar a nuestro alrededor y apreciar la diversidad, visible o invisible, que nos rodea como fortalezas. Espero con ansias el día en que no importe de qué color son las manos que hacen el trabajo, ni a quién pertenecen, ni cuál es su origen cultural, ni cómo se identifican.

Celebrar la diversidad es abrazar las muchas cualidades que nos hacen ser quienes somos. Todos somos personas multidimensionales y complejas, y reto a todos a que profundicen en su comprensión de quienes les rodean y aprecien y celebren nuestras diferencias. 

También podría interesarte: